Cancún.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, anunció hoy que impugnará el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), el cual establece regular la protección de los espacios libres de humo, incluidas las emisiones de nuevos productos, como vapeadores o cigarros electrónicos.
De acuerdo con el comunicado firmado por su presidente en esta ciudad, Julio Villarreal Zapata, este nuevo reglamento impacta a la industria, pues consideró que “hay algunos temas que son inoperantes, que no podrían cumplirse o están en contra del derecho al desarrollo de la libre personalidad del consumidor”.
“Nos estamos asesorando con los mejores especialistas para evitar que se afecten los intereses de la industria”, acotó.
En ese sentido, el dirigente señala que reconoce y coincide con “el espíritu” de esta ley, por lo que mencionó la participación, como cámara, en la discusión del primer reglamento, “logrando que hubiera una convivencia en espacios libres de humo y aquellos para personas que quisieran ejercer su libertad y fumar”.
Además, denunció que las autoridades a cargo no tomaron en cuenta la postura de la Canirac y otras cámaras empresariales, que fue publicada hace meses en la página de la Conamer, cuando se dio a conocer el anteproyecto de este nuevo reglamento.
“Lamentablemente, observamos que en la publicación del Diario Oficial no se tomaron en cuenta los argumentos vertidos en los documentos que se subieron, lo cual significa un peligroso retroceso”, añadió.
“Por eso consideramos que la publicación del pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, trasgrede y modifica el contenido de la Ley”, se expresa, finalmente.