Cancún. – Rafael Espino de la Peña, senador presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, pidió a los estados y municipios hacerse responsables de la seguridad en sus regiones y fortalecer a sus cuerpos policiales.
En entrevista desde Cancún, calificó como “una gran aportación” la creación de la Guardia Nacional y su participación en tareas de seguridad; no obstante, dijo que “lo deseable es que se fortalezcan los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales”.
“Es importante que cada entidad federativa se haga cargo de sus cuerpos de seguridad pública, también los municipios, es un desafío muy grande que tenemos en frente”, aseveró.
Recordó que la Guardia Nacional está conformada en su mayoría por miembros de las fuerzas armadas, por lo que para mejorar la seguridad pública debiera ser a partir de la Guardia Nacional.
“Nosotros votamos por extender la participación de los integrantes de las fuerzas armadas en los cuerpos de seguridad pública”, comentó.
En tanto sobre la falta de recursos que argumentan algunos estados para invertir en seguridad, dijo que es importante que cada entidad pueda buscar la forma de incrementar su recaudación para atender el tema del combate a la delincuencia.