Cancún.- De comprobarse el abuso sexual del que fue acusado, la XVII Legislatura solicitará el cese de Óscar Rébora Aguilera como subsecretario de Ecología del Gobierno, afirmó la diputada local Mildred Ávila Vera.
En rueda de prensa, la presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado dijo no conocer a fondo este caso, pero señaló que en caso de que las acusaciones contra este exfuncionario fueran ciertas, entonces el Ejecutivo no debiera “pensarla dos veces”, sino actuar en consecuencia.
En fechas pasadas, la empresaria Nadia Bouzid afirmó en redes sociales que este funcionario abusó sexualmente de ella; también denunció que la la Fiscalía General del Estado se negó a proceder pues le dijeron que se trata de un funcionario del Gobierno del Estado
Hoy, en el marco del octavo Desayuno del Amor y la Amistad, organizado por la asociación civil Superación Ciudadana Quintanarroense (Suciqroo), en Cancún, la diputada recordó el caso de un funcionario legislativo que fue dado de baja por un caso similar.
“Recientemente el Congreso del Estado dio de baja a alguien que era responsable del órgano interno del Poder Legislativo, y precisamente por una serie de denuncias de este tipo”, argumentó.
Sin embargo, remarcó que requiere conocer el caso para que la comisión a su cargo emita la recomendación correspondiente.
En ese tema, también fue cuestionada sobre las declaraciones recientes de la empresaria Nadia Bouzid, quien denunció que el fiscal Óscar Montes de Oca no quiere “tomarle el caso”, por ser Óscar Rébora Aguilera un funcionario del gobierno estatal.
Al respecto, se limitó a decir que la víctima tendrá que acudir a las instancias correspondientes, como es el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para buscar apoyo y acompañamiento.
REZAGO EN LA FISCALÍA
Por otro lado, a pregunta expresa sobre la labor del fiscal, Ávila Vera señaló que recientemente ha sostenido reuniones con este mando, para mitigar los expedientes que están rezagados.
Refirió que ese tema será una de las prioridades que se abordarán en el periodo de sesiones que iniciará este miércoles en el Congreso local.
“Y es que sí hay rezago de expedientes importante. Es real…Buscaremos sostener más reuniones de trabajo con el fiscal, pues requieren acompañamiento muchos casos, además de que se necesita un mejor vínculo con el poder judicial”, indicó.
“Cuando se quedan asentados los expedientes, se está contribuyendo a la omisión, y eso también genera impunidad”, finalizó.