Cancún.- Todavía no son los tiempos para ello, pero sí tiene aspiraciones políticas, confirmó hoy la senadora Marybel Villegas Canché, al ser cuestionada sobre la temprana carrera hacia la presidencia municipal de Benito Juárez, la que ella afirmó será definida por medio de la encuesta.
La legisladora federal realizó una rueda de prensa en esta ciudad para lanzar un programa de valoraciones a la vista y operaciones por cataratas, denominado “Abre los ojos con Marybel”, mismo que arranca el próximo jueves en el domo de la Región 237.
Allí, la senadora fue interrogada sobre sus aspiraciones políticas, al mencionarse que ya se ve muy activa a la diputada federal de Morena, Anahí González, rumbo a la presidencia municipal de Benito Juárez, en tanto que el Partido Verde pareciera apostarle a la reelección de Ana Paty Peralta.

“Todavía no hay campañas ni decisiones. Finalmente, todas y todos tienen el legítimo derecho de aspirar, lo que es sano para que haya competencia”, fue su respuesta, añadiendo que llegado el momento, podrá hablar sobre sus aspiraciones, que también tiene.
La senadora señaló que tal como ocurrirá para la candidatura a la presidencia y para el congreso federal, igualmente para la presidencia municipal habrá una encuesta, en la que deposita su confianza, razón por la que está tranquila.
Por tema de competitividad, lo más seguro es que en Benito Juárez toque que una mujer encabece la planilla, declaró.
En otro tema, cuestionada sobre Aguakan, Marybel Villegas opinó que hay una falta de voluntad política para darle seguimiento a la consulta pública, en donde de forma vinculante la población de tres municipios votó por la revocación de esta concesión.

Dijo saber que un argumento que se ha dado es el de la posible indemnización que tocaría darle a la empresa, pero ella rebatió esto, al señalar que existe un mandato de la ciudadanía, en el que se indica lo que toca hacer.
La senadora indicó que toca al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos dar seguimiento e iniciar este proceso que será muy largo, ya que la empresa se defenderá ante las instancias jurídicas correspondientes.
Incluso, especuló que tal vez ya hay acciones pero las autoridades no pueden hablar de ello, por estrategia jurídica.
Sobre el programa “Abre los ojos con Marybel”, indicó que espera poder realizarlo todos los jueves y viernes, para brindar atención médica, examen de glucosa y valoración de la vista, para gente de todas las edades.
A través del Senado, cuenta con un convenio con una clínica para cubrir los exámenes y cirugía de las cataratas. De costar entre 15 y 18 mil pesos por ojo, los han reducido a 10 mil, tarifa que será cubierta en un 50% por el Senado y el reto por el ciudadano.
El jueves, 16 de marzo se hará la primera jornada en el domo de la Región 237, seguido un día después por otra jornada en la 103, en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.