Cancún.- Vecinos de la colonia irregular El Pedregal de esta ciudad se manifestaron hoy jueves, junto al transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en la Supermanzana 531, para exigir que se resuelvan los constantes cortes al servicio que padecen desde hace años.
Los manifestantes exigieron a la CFE que los atiendan, ya que al menos 300 familias que cuentan con un contrato de luz, sufren constantes apagones, y aseguraron que de no ser escuchados, bloquearán la avenida José López Portillo.
Denunciaron que, por habitar en una colonia irregular, la CFE no les brinda el apoyo, a pesar de que han reportado constantemente los cortes de energía, los cuales en lo que va de este mes han sumado ya cinco ocasiones.
Damián Quintana, quien habita en esta colonia desde hace 14 años, expresó que a pesar de ser una colonia irregular, como ciudadanos pagan sus impuestos y tienen derecho a ser escuchados.
“Como es una colonia irregular, no nos dan apoyo, pero pagamos impuestos federales y municipales; sí contribuimos con el gasto público y tenemos derechos”, dijo.
Comentaron que ya han sufrido daños en sus electrodomésticos, pero la empresa no quiere hacerse responsable.
Los afectados explicaron que, además, muchos habitantes de esa colonia deciden colgarse del cableado eléctrico, ante la negativa de la CFE de generarles un contrato e instalarles un medidor.
Señalaron que la escuela telesecundaria Zalzil-Ha estuvo una semana sin energía eléctrica.
Aseguraron que ya presentaron un oficio ante la presidencia de la República, con copia a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y a la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, por lo que están en esperando de una respuesta.