Cancún.- De un total de 165 mil unidades que son construidas en la zona norte de Quintana Roo, la gran mayoría, 143 mil unidades, son del segmento residencial y residencial plus, a entregarse en los próximos dos años. Estas viviendas tienen un valor estimado de 2 millones de pesos o más.
Así lo destacó, Caterine Castillo Ceballos, cofundadora de la plataforma Neivor, al presentar una aplicación enfocada a la administración de condominios, quien indicó que de las personas que compran estas unidades, el 65% son extranjeros y el 35% mexicanos.
Comentó que ante este boom de crecimiento de los mercados con alto poder adquisitivo en las zonas turísticas de Quintana Roo, 7.5 billones de dólares están siendo destinados al tema de construcción de inmuebles.

Según cifras de INEGI para el 2022, el saldo neto migratorio para la Península fue de 856 mil personas que están establecidas por largo plazo, incluyendo las personas que arriban para trabajar en la región.
Castillo Ceballos explicó que, además, hay muchas personas del centro y norte del país que están invirtiendo en la compra de inmuebles en la zona norte del estado.
En cuanto al uso de la aplicación, para digitalizar la administración de estas viviendas, señaló que el objetivo, es darles tranquilidad y transparencia a los propietarios de estos inmuebles, que sepan dónde está su dinero y qué está haciendo el administrador con esos recursos.
“Al utilizar la aplicación les da mucha tranquilidad, esa información está centralizada en el sistema de Neivor, donde se tienen datos de todos los ingresos, las cobranzas y gastos de manteamiento”, explicó.
Indicó que el pago por el servicio de la aplicación lo paga el administrador del inmueble, lo que le genera un valor agregado.