Cancún.- El Consejo de Abogados de Quintana Roo acusó al gobierno estatal de “violar la autonomía” de la Fiscalía General del Estado, al presuntamente presionar para que su titular, Óscar Montes de Oca, presentara su renuncia al cargo.
A través de un comunicado firmado por su presidente, José Juan Chilón Colorado, el Consejo de Abogados de la entidad puntualizó que el objetivo de la descentralización y autonomía de la Fiscalía es que esta corporación esté libre de presiones político-electorales y de los abusos de autoridad de los poderes del Estado.
“La certeza y la estabilidad del titular de la Fiscalía es necesaria, por esa razón es electo por un periodo constitucional irrenunciable por 9 años, sin embargo, las presiones de un nuevo régimen que no comparte la autonomía de organismos que pueden ser incómodos, trae como consecuencia renuncias forzadas”, destacó.
En ese sentido, esta asociación cuestionó de igual forma la futura elección del nuevo fiscal del Estado, quien, según primeras versiones, podría ser Raciel López Salazar, delegado en Quintana Roo de la Fiscalía General de la República (FGR).
“¿Qué sigue? ¿Un fiscal a modo? ¿Un fiscal carnal?”, aseveró esta organización.
Por último, este Consejo enfatizó que confía en que el nuevo fiscal sea una persona originaria o residente de Quintana Roo, y que además cumpla con todos los requisitos para que ocupe el cargo.
“Confiamos en la madurez y seriedad que esta elección requiere, para que el Congreso del Estado cumpla la expectativa de los quintanarroenses y la titularidad de la Fiscalía recaiga en un jurista, penalista con capacidad, experiencia, madurez, responsabilidad y compromiso con la investigación de actos delictivos. Pero sobre todo con profundo amor por Quintana Roo”, concluye el comunicado.