Cancún.- Al revisar los posibles temas para la organización de su “hackatón” (concurso de programación), el Instituto de Planeación Municipal (Implan) se decidió por el transporte público, por ser uno de los puntos más apremiantes para la ciudad.
Así lo explicó Carlos Antonio Díaz Carvajal, director de este organismo, quien aseveró que “uno de los ámbitos que requiere Cancún es la reorganización del transporte público”.
El funcionario hoy anunció que esta “hackatón” será realizada durante el foro “Cancún Interconectando ciudades inteligentes”, en el que programadores competirán para generar una aplicación que ayude a monitorear el transporte público en la ciudad.

El proyecto ganador, comentó, pudiera ser una “plataforma de partida”, para una aplicación que puedan usar los concesionarios de transporte, y los ciudadanos, para rastrear mediante gps a todas las unidades en circulación.
Sin embargo, al ser cuestionado por la prensa sobre proyectos similares para renovar el transporte que finalmente no prosperan, pues los concesionarios se niegan a implementarlos, Díaz Carvajal admitió que el Implan no es autoridad y que simplemente aporta su “granito de arena” de esta manera. También señaló que no sólo en Cancún, sino en muchas ciudades, el transporte público es un tema álgido.
Por otro lado, cuestionado sobre el análisis de la ubicación de un predio para un nuevo relleno sanitario, el director de la instancia encargada de diseñar el desarrollo urbano señaló que hasta ahora no tiene participación en ese tema.
Acto seguido, ejemplificó algunas de las acciones que sí efectúa el Implan, como ver dónde están las áreas más pobladas (el noreste), dónde hay carencias de servicio (en la salida a Mérida), dónde hay población joven y dónde no la hay, lo que ayuda para definir equipamiento urbano.