Chetumal.- Un grupo de empresas tortilleras ya plantean la creación de una planta nixtamalizadora, para crear tortillas directamente del maíz, y así no depender del duopolio de la harina, que ha incrementado sus precios en gran medida este último año.
Julio Durán Sánchez, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, comentó que la propuesta ya fue presentada con autoridades, pero todavía no han tenido respuesta. Pese a ello, “de manera personal, yo voy a empezar, porque sino sería ir sacrificando cada día más las utilidades”.
El precio de la harina más económica aumentó recientemente 800 pesos, pues pasó de 12 mil 700 a sobrepasar los 13 mil, sin contar que la premium actualmente rebasa los 15 mil pesos.
“En la búsqueda de otra metodología, consideramos que para disminuir el costo de producción la opción sería la nixtamalización, ya que sería maíz 100 por ciento. Es más trabajo, sí, pero ya no dependeríamos del precio de la harina”, precisó.
Durán Sánchez agregó que con esta medida los empresarios del ramo reducirán sus costos de producción en alrededor del 20%, sin la necesidad de castigar a los consumidores, pues ya han subido dos veces el precio de la tortilla.