Chetumal. – Personal docente y trabajadores administrativos del Cetmar de Chetumal realizaron este martes un paro escalonado “de brazos caídos”, por espacio de dos horas, en protesta por el atraso en el pago de salarios y retenciones salariales sufridas desde el 2017.
Lo anterior ocurrió luego que no obtuvieran resultados la semana pasada en la que trabajaron bajo protesta, para exigir además la liberación de plazas que han sido congeladas y reasignadas a otros planteles, en otras inconformidades.
Miguel Ángel Palma Tamay, secretario general de la delegación D-II-21 del Cetmar 10, comentó que esta problemática afecta a 53 trabajadores desde hace 8 meses. En caso de no haber respuesta favorable, procederán con el paro definitivo.
En tanto, cada dos días aumentarán una hora la suspensión de actividades, pues dijo: “Siempre nos decían ya pronto se van a pagar, ya pronto se van a liberar, pero ya nos cansamos de esperar”.
Acompañado de aproximadamente 30 manifestantes, el representante sindical destacó las irregularidades perpetradas a nivel central y lamentó que, a pesar de las mesas de trabajo con las autoridades educativas y la dirigencia del SNTE, no se haya obtenido una respuesta certera, pese a que muchos de estos acuerdos ya habían sido firmados.
Asimismo, detalló que, en lo que respecta a la afectación salarial, ésta se centra en adeudos hacia directores, jubilaciones, horas adicionales, revisión de dictámenes.
Por otro lado, agregó que los docentes están inconformes por la desaparición de dos plazas, las cuales desconocen a quienes fueron asignadas, mientras que, al mismo tiempo, hay otras 14 que no han sido liberadas, y que fueron desocupadas por jubilación o renuncia hace 7 años.
Por último, Palma Tanay refirió que esperarán hasta una semana para que las autoridades educativas den respuesta y resuelvan esta problemática.
Posteriormente, después de las dos horas de paro, las actividades se normalizaron a partir de las 9 de la mañana.