Chetumal. – Ya fue suspendido el paro nacional y la mega marcha en la Ciudad de México que había sido anunciada por el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, debido a que la más reciente reunión con autoridades se llegó a un acuerdo, informó David Aké Rosado, secretario general del citado gremio en Quintana Roo.
Dijo que el mencionado encuentro tuvo lugar en el centro del país, con la presencia de los inspectores generales, representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Tania Cruz Santos.
Añadió que entre las cosas positivas que surgieron durante la mesa de trabajo fue el reconocimiento de un rezago de 12 años sin incrementos salariales.
“Tenemos ese rezago desde hace más de 10 años, en 2010 fue el último movimiento de homologación que hubo, ese proceso se llama proceso de homologación, significa que nuestro salario se tiene que equiparar de acuerdo a nuestra preparación, desempeño académico, de acuerdo a nuestra trayectoria, se equipara y se pone en una categoría”, explicó el entrevistado.
Agregó que en los próximos días establecerán mesas de diálogo para generar una propuesta con base en el tabulador de seis categorías, que sería el 21 de junio, y siete días después realizarán una nueva reunión para evaluar los resultados de los acuerdos.
En el caso de Quintana Roo, apuntó que son 500 los trabajadores, entre ellos 380 docentes y 120 administrativos, los que llevan más de una década sin ajustes a sus salarios.