Chetumal.- Todas las obras que estaban proyectadas con un crédito de 820 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado ya han sido declaradas como concluidas, situación que será certificada oficialmente mañana.
William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) comentó que todavía faltan algunos detalles en el bulevar Bahía, en el malecón de Bacalar y en la carretera a Chiquilá, los que quedarán terminados en los próximos días.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que en el caso de la carretera a Chiquilá, debieron rehacer un tramo en la entrada de esta comunidad, debido a que se generaban anegamientos, por estar en medio de manglar.
En ese caso, se tuvo que levantar la carpeta asfáltica e introducir geomembrana con pilotes. Todavía no tiene fecha para su entrega, pero es inminente.
Cuestionado sobre un choque carretero ocurrido en esta vía, señaló que es debido al exceso de velocidad de los vehículos, que circulan a más de 120 kilómetros en zonas de 80 o 100 kilómetros por hora.
El malecón de Bacalar será entregado este lunes, 29 de agosto, declaró. La carretera Cafetal-Mahahual ya fue entregada y carece de problemas, aseveró, aunque allí también circulan las combis a exceso de velocidad.
La cuarta y última etapa del bulevar Bahía será concluida este viernes, 26 de agosto, por lo que estimó que no será necestario cobrar la fianza de las empresas encargadas de la obra, aunque eso dependerá de la contraloría.
Cuestionado sobre las inundaciones en este bulevar, luego de las intensas lluvias de la semana pasada, el secretario negó que existan problemas en la obra, sino que allí el drenaje es superficial, hacia el mar, y si éste sube de nivel, el agua no tiene hacia donde irse, pero al acabar las lluvias, comienza la zona a regresar a la normalidad.
“A lo mejor faltan todavía algunas coladeras, pero es porque toda el agua de las calles llega allá. Eso ya le tocará al municipio, porque no está contemplado en el presupuesto”, comentó.
Sobre los árboles que removieron, William Conrado comentó que replantaron 91, pero después ya no obtuvieron permiso dle municipio para introducir más, por lo que, aunque no era el plan original, tendrá que quedarse como luce ahora.