Chetumal.- A pesar de la reactivación y recuperación de espacios laborales tras el encierro por la pandemia, hoteles y restaurantes de Bacalar enfrentan todavía un déficit de trabajadores capacitados de al menos el 20 por ciento, informó Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos.
En una breve entrevista, reveló que el principal problema que padece la industria turística continúa siendo la escasez de personal con experiencia en el ramo de la atención al cliente, principalmente.
“Gente que esté capacitada para los restaurantes, para los hoteles, hay muy poca y sí se necesita que se capacite más la gente para que se cubran todas esas partes y que no se improvise a los trabajadores porque eso repercute en el servicio que se ofrece”, señaló Piña Ugalde.
Además, expuso que pese al esfuerzo de los centros de hospedaje y estacionamientos de alimentos por preparar a sus trabajadores de nuevo ingreso, muchos terminan por renunciar al concluir la capacitación para perseguir mejores ofertas.
“Hay siempre el problema de qué tú capacitas a una persona de acuerdo a tu negocio, pero ya que está capacitado se va y se cambia a otro lugar o se va a Mahahual”, finalizó.