Chetumal.- A tres meses de finalizar el 2022, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) se mantiene en “números rojos”, ya sin el presupuesto de 48 millones de pesos que se les fue asignado para este año, esto a causa de la inflación.
Así lo aseguró en entrevista la titular de esta institución, Magda Lozano Ocman, quien agregó que no solicitará una posible ampliación al recurso para estos últimos tres meses, y por el contrario, dijo, el personal a cargo ya se encuentra trabajando en el proyecto presupuestal para el siguiente año.
“Ampliación presupuestal, no, porque ya hay un presupuesto aprobado, pero estamos trabajando para que en el 2023 podamos, obviamente, responder a todas las necesidades que necesita el instituto”, recalcó.
En ese sentido, apuntó que, en este anteproyecto, se buscará contar con un aumento presupuestal, que resista a la inflación que está “golpeando” al instituto, toda vez que desde hace tres años no cuentan con un alza en el recurso ni en la plantilla de trabajadores.
Lozano Ocman señaló que actualmente cuenta con un total de 60 de trabajadores, mismos que necesitan ser incrementados para el próximo año, ya que sobre todo el área jurídica “no se da abasto” para atender todas las solicitudes de acceso a la información, que en este momento son cerca de mil 54.
Finalmente, agregó que en octubre tienen agendada una comparecencia, la cual no tenían presupuestada, aunque actualmente se encuentran trabajando en este procedimiento administrativo.