Chetumal.- La zafra 2021-2022 fue una temporada histórica para Quintana Roo, al quedar en el cuarto lugar nacional de producción y lograr un millón 734 mil toneladas de azúcar, aseguró Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros.
“Tuvimos una zafra histórica con un karbe histórico de 123 a 204, el pago final de la caña de casi 900 pesos y con un ajuste entre 70 y 80 pesos”, detalló.
En ese sentido, comentó que ya se realizó la firma para el pago a los productores de los primeros cinco ejidos para que puedan comenzar a cobrar los depósitos.
“El pago será en 15 días, el próximo viernes de la que viene otros cuatro o cinco ejidos, el tercer viernes la firma, el depósito el lunes y ya con eso culminamos el pago de la zafra 2021-2022”, apuntó.
En ese sentido, agregó que los tres mil 200 productores que participan en la zafra “están muy contentos” porque el remanente del mencionado ajuste se reflejará en diciembre próximo.
En tanto, sobre los posibles problemas por caña quedada, comentó que hay un seguro.
“Todas las cañas quedadas se pagan, no hay ningún problemas, se nos quedaron un promedio de 27 mil toneladas, por lluvia”, apuntó.