Chetumal.- La falta de una actualización de la Mejora Regulatoria ha limitado el crecimiento del padrón de establecimientos formales, reconoció Óscar Luis Dzib Cocom, director de Economía Social Municipal, quien dijo que por ello ahora buscan dinamizar la apertura de negocios en Othón P. Blanco.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que están enfocados en recuperar los negocios que por la pandemia bajaron sus cortinas, así como para incentivar a emprendedores.
En condiciones normales (antes de la pandemia) el padrón de negocios crecía entre un siete y un ocho por ciento al año; no obstante, a poco más de dos años de iniciar la pandemia, los números actuales difieren del crecimiento que se venía dando, acentuó.
En promedio, estimó, de cada 100 negocios 30 están cerrados y 70 abiertos.
“Más que abrir nuevas empresas, estamos buscando recuperar las que normalmente funcionaban que en su mayoría eran negocios familiares del antiguo Chetumal, para ello, a través de la actualización de la Mejora Regulatoria se trata de hacer más accesible la tramitología para que se logren reactivar”, explicó.
En lo que va del presente año, se han abierto 102 negocios y, los que cerraron con la pandemia, gradualmente comienzan a abrir sus cortinas y a prestar sus servicios, aunque también hay otros que siguen cerrados desde el 2020 a los que hay que incentivar, al igual que a los emprendedores.