Chetumal.- María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), informó que una de las prioridades para el próximo año será ampliar la cobertura de los servicios que brindan, particularmente en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, donde se concentran la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar y de género.
La funcionaria detalló que, con la eficiencia de los recursos, se enfocarán en contratar más abogadas, psicólogas y trabajadores sociales, que son quienes están en la primera línea de atención de mujeres que llegan en busca de asesoría, atención y acompañamiento en juicios de materia familiar.
La funcionaria agregó que también reforzarán el trabajo en escuelas y comunidades indígenas con programas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
“Hay nuevas leyes que protegen a las mujeres, que fueron aprobadas por la pasada Legislatura y que requieren una mayor difusión para empoderar a las niñas, a las jovencitas y también a las mujeres adultas en la importancia de la presentación de las denuncias”, indicó.
Hadad Castillo añadió que, con base en la conformación del acuerdo para el bienestar y desarrollo de las mujeres del estado, la gobernadora Mara Lezama anunciará próximamente cuáles serán los programas con los que buscarán consolidar la autonomía de este sector de la población durante el nuevo sexenio.
“Son programas que tendrán una inversión histórica, precisamente en este rubro, porque ya lo ha dicho la gobernadora Mara Lezama en su gobierno no habrá nada más prioritario que, precisamente, las mujeres”, concluyó.