Chetumal. – En Othón P. Blanco, el Ayuntamiento se mantiene bajo el mismo esquema de combate a la delincuencia que dejó la administración del gobernador Carlos Joaquín e implementada por Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, debido a que el actual titular, Rubén Oyarvide Pedrero, no ha presentado la nueva estrategia para afrontar esta problemática, informó Adrián Sánchez Domínguez, secretario general.
Indicó que aún se mantiene vigente el convenio de colaboración denominado Policía Quintana Roo, el cual considera la figura del mando único.
“Antes del mando único estaba la sectorización, estaban cuatro sectores, dos los tenía la municipal, dos los tenía la estatal, al iniciar lo del tema del mando único se hace una sectorización y quedan seis sectores en la ciudad y, pues obviamente, por el tema del mando único ya no hay una división entre cuál sector tiene la Policía Municipal y cuál sector tiene la Policía Estatal”, detalló.
Agregó que como parte del esquema actual la corporación local trabaja con la estatal, incluso mezclando elementos en una misma unidad.
“Se están manejando hasta este momento las estrategias que se estaban implementando, todavía falta hacer la revisión, todavía falta que generen nuevas estrategias de acuerdo a los resultados que han visto”, señaló.
El funcionario señaló que hubiera sido incorrecto cambiar la estrategia “de la noche a la mañana” sin conocer antes la situación del estado en materia de seguridad.
“Todavía están elaborando las estrategias dependiendo cómo han encontrado el estado en materia de seguridad y cómo irán bajando esas estrategias a cada uno de los 11 municipios”, finalizó.
Cabe destacar que hoy en una rueda de prensa en Cancún, José de la Peña Ruiz Chávez, representante de la mesa de seguridad del estado, confirmó que pronto anunciarán cambios en la política de seguridad pública, con policías homologados a las estrategias del gobierno federal.