Chetumal.- Juan Magno, comisionado sindical de la CROC en la zona sur del estado, destacó la disparidad salarial que existe entre la clase trabajadora de Quintana Roo con el resto del país, motivo por el cual instó a los diputados federales a promover una iniciativa que busque fijar el “salario mínimo fronterizo” para esta región de la entidad.
En entrevista, al resaltar la reciente aprobación en el Senado de otorgar de 6 a 12 días de vacaciones tras un año de labores, el representante de la CROC apuntó que los salarios en la entidad distan mucho de los del centro del país, ya que en la actualidad el sueldo mínimo es de 6 mil pesos cuando se requiere de un promedio de 14 mil.
En ese sentido, Juan Magno agregó que, aunado a ello, también se deberá ajustar el pago del impuesto sobre la renta, pues apuntó: “nada sirve que se incremente el salario cuando al final a la hora de cobrar existe un descuento al pago de los jornaleros”.
Destacó que actualmente hay un déficit de trabajadores en el estado, por lo que mejorar los salarios y más prestaciones (sin altas reducciones por el ISR), ayudaría a que muchas personas se vuelvan a interesar en el empleo formal.
Finalmente, destacó que la aprobación del doble de vacaciones es bien visto por el gremio, aunque recalcó que se deben afianzar todas las condiciones para garantizarle una mejor calidad de vida a “la fuerza trabajadora”.