Chetumal.- Empresarios del sur del estado, unen fuerzas para fortalecer la Bahía de Chetumal como un atractivo turístico, donde prevé ofertar servicios como arrendadoras de parrot, veleros y kayacs, entre otros, si se logra agilizar la autorización a cada propietario de la bahía, para que puedan usar sus muelles y atraquen estas embarcaciones, lo que le daría vida a esta zona turística.
Así lo dio a conocer Alberta Medina Núñez de Cáceres, presidenta de las asociaciones de hoteles en el centro y Sur de Quintana Roo.
“Estamos coadyuvando para que los empresarios chetumaleños, se animen a poner rentadoras de catamaranes y kayacs, en la Bahía; también estamos viendo con la gobernadora Mara Lezama agilizar los trámites para que cada propietario de la orilla de la bahía, pueda tener un muelle donde atraquen embarcaciones como sucede en Bacalar o en Belice, acentuó.
Insistió que los trámites para solicitar que les permitan el uso y aprovechamiento del muelle de la Bahía de Chetumal, atrasan al sector y esto debería ser como en Belice donde cada propietario del muelle tiene acceso.
“Al agilizar estos trámites nos permitirá crear pequeñas marinas o como el caso de Bacalar, cada restaurante tiene su muellecito y pueden atracar kayacs y catamaranes; eso es lo que necesitamos en Chetumal”, sentenció la empresaria.
“Para ello tendremos que coordinarnos con los tres órdenes de gobierno, porque sé de personas que ya terminaron de construir su muellecito y llevan hasta cinco años esperando los permisos y necesitamos ver una bahía completa, que esté viva, con la presencia de los kayacs, veleros, catamaranes, los parrot; nada de motor porque estamos en una bahía protegida por la presencia del manatí, pero hay mucha actividad que podemos hacer sin usar ningún motor”, reiteró.