Chetumal.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa, ocurrida en 2018, fue inconstitucional, al ser realizada por la Comisión Permanente y no por el pleno de la Legislatura, situación de la que el Poder Legislativo todavía no ha sido notificado, por lo que ignoran el alcance de esta resolución.
Humberto Aldana Navarro, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, dijo en entrevista haberse enterado de este asunto por la prensa, por lo que esperará a leer el resolutivo, para conocer qué es lo que se ordena en específico.
Por lo anterior, no quiso comentar sobre si este fallo les quita legalidad a todos los asuntos vistos por el Tribunal de Justicia Administrativa en estos cuatro años.
En entrevista por separado, Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, también señaló que tocará leer qué es lo que dice el resolutivo, aunque aclaró que no necesariamente vuelve ilegítimos todos los asuntos resueltos por el TJA.
“En uno de los apartados hace referencia a la instalación del tribunal, pero no se pronuncia ex profeso sobre el tribunal mismo”, declaró.
El magistrado aclaró que el asunto es competencia del Congreso del Estado, que es quien instaló el Tribunal de Justicia Administrativo, sin que pueda intervenir el Poder Judicial.