Chetumal. – Con motivo de la temporada navideña y fin de año, Protección Civil de Othón P. Blanco otorgó un total de 85 permisos para la venta de pirotecnia no explosiva, cifra mayor a la registrada en 2021, cuando fueron liberadas cerca de 74 autorizaciones, aceptó el director de la dependencia, Pedro Santos Chuc.
El funcionario justificó que esta vez la temporada para la comercialización de las también llamadas “bombitas” se redujo un mes, como medida de seguridad para disminuir el tiempo de exposición de la población y posibles accidentes; sin embargo, resulta incongruente la autorización de 11 permisos más a los otorgados durante la época anterior, ya que aumenta los puntos de venta en la geografía municipal.
“Es por cuestiones de seguridad, porque mientras más ampliamos los lugares de venta, pues nos quedamos con menos capacidad para poderlos vigilar y controlar la situación”, indicó Santos Chuc.
En otro sentido, recordó que la comercialización de pirotecnia explosiva está prohibida, pero exhortó a la ciudadanía que adquiere estos productos por tradición para la celebración de novenas y otras festividades, a dar aviso a la Dirección de Protección Civil para recibir apoyo en su manejo.
“No hay un permiso especial, simplemente si nos avisan que van a tener esta actividad, nosotros vamos y les ayudamos en el control y también en la quema de este tipo de pirotécnica, porque nosotros verificamos que los que lo vayan a quemar tengan la capacitación y el conocimiento”, concluyó.