Chetumal.- La detención de una secretaria de acuerdos de la novena sala del Tribunal Superior de Justicia por cohecho, al presuntamente exigir un millón y medio de pesos para modificar un asentencia, es algo que ya investiga el Poder Judicial, y que debiera incluir al magistrado a cargo, Carlos Lima Carvajal, opinó el diputado local Hugo Alday Nieto.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia aclaró que se ha enterado de este asunto únicamente por la prensa, pero allí supo también no solo el presunto delito, sino la detención de la sospechosa y la investigación ordenada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas.
“El tema le compete al órgano de control, para eso existe”, comentó el legislador petista. “Me he enterado del tema por los medios; sin embargo, si es cierto, es un tema muy grave y debe derivar en una investigación de fondo”.
Para el legislador, la justicia no está para venderse, razón por la que no descarta que su comisión haga un llamamiento expreso al Poder Judicial para evitar estas prácticas.
Al preguntarle si esta investigación también debiera incluir a Carlos Lima, el diputado contestó que no debe descartarse nada.
No es la primera vez que Carlos Lima se ve envuelto en polémica, pues su propio nombramiento como magistrado, por el gobernador Roberto Borge Angulo, pese a no tener experiencia como juez, fue visto por muchos como un pago de favores por las irregularidades cometidas cuando él encabezaba el Registro Público de la Propiedad.
En 2017, fue entablado un juicio político en su contra, por no presentar su declaración patrimonial. Este proceso quedó detenido, luego que él obtuviera un amparo.