Chetumal.- El Ayuntamiento de Benito Juárez enfrenta un rezago del 50% en el cobro del predial derivado de la propia dinámica turística y la constante movilidad de los contribuyentes que de un momento a otro dejan la ciudad y abandonan sus viviendas, informó Marcelo José Guzmán, tesorero municipal.
Explicó que en total se tiene registro de entre 300 mil y 350 mil cédulas catastrales, de las cuales la mitad presenta atrasos en el pago del mencionado impuesto, cuya mayor parte corresponde a la población en general y un mínimo porcentaje a las pequeñas y medianas empresas.
No obstante, destacó que, aunque el rezago es cuantioso, ya están 10 por ciento arriba de lo proyectado dentro de la Ley de Ingresos de 2022. Además, adelantó que para el siguiente año prevén un crecimiento mayor cercano a los cinco mil 530 millones de pesos.
“Hemos venido haciendo algunas estrategias internas dentro del municipio, que son tratando de acercar al contribuyente con cartas invitación, obviamente buscando apoyarlos en el tema de condonación de multas, de recargos y analizando cada caso en específico y algunos han reaccionado positivamente”, indicó el funcionario.
Para finalizar, dijo que en otros conceptos de la Ley de Egresos continúan por debajo a raíz de la recuperación paulatina que ha habido de la economía, lo que ha llevado al contribuyente a cubrir temas personales antes que sus contribuciones.