Chetumal.- Luego que diera a conocer la pronta demolición del Centro Cultural Universitario, para construir en ese mismo predio una plaza comercial, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), Francisco López Mena, aseguró que, al igual que este terreno, otros 10, propiedad de esta casa de estudios, deben mejorar o comenzar a generar recursos.
En entrevista breve, el directivo mencionó que actualmente solo cuatro de los 15 inmuebles, que son administrados por el patronato de la Uqroo, son autosuficientes. Incluso, éstos le dejan a la universidad un “remanente de ganancias”.
Entre ellos, destacó el Centro de Convenciones de Cozumel, el cual, dijo, es el inmueble que más utilidades genera.
En tanto, agregó López Mena, hay varios en los que pasa totalmente lo contrario, como el Santuario de la Tortuga Marina “Xcacel-Xcacelito”, en donde “se cobra por una entrada a este sitio, pero no le aporta utilidades a la universidad, y debería”.
Recordó que estos inmuebles ingresaron al patrimonio de la universidad desde hace más de 10 años, para que, en parte, los mismos le generen a la universidad recursos para su aprovechamiento académico.
Por lo anterior, calificó de “buena opción” que la administración de muchos de estos inmuebles pase a manos de la iniciativa privada, siempre y cuando el objetivo sea mejorar las utilidades de los mismos.