Chetumal.- Este jueves, diputadas de la XVII Legislatura de Quintana Roo presentaron una iniciativa de “Ley 3 de 3”, la cual busca impedir que deudores alimentarios, agresores de mujeres y acosadores sexuales puedan ocupar un cargo público en Quintana Roo.
La diputada Susana Hurtado, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso local, informó que, en caso de ser aprobada esta iniciativa, Quintana Roo se convertiría en el quinto estado de la república en tener esta ley.
En el caso de los que ya ocupen un cargo, la diputada comentó que el funcionario deberá ser separado de su cargo, siempre y cuando ya haya una sentencia emitida, como resultado de una denuncia previa.
“Todas las denuncias deberán ir acompañadas de un documento oficial, y deberán ser emitidas ante un juzgado y, desde luego, por la Fiscalía General del Estado”, añadió al respecto.
Asimismo, reveló que este proyecto de ley también estipula que los aspirantes a participar en procesos electorales tendrán que comprobar que no deben pensión alimenticia ni han ejercido violencia física o sexual en contra de alguna mujer.
Finalmente, manifestó que este proyecto será discutido a la brevedad en el pleno, para que sea efectiva en el próximo proceso electoral.