Chetumal.- Un 30% de los mil 200 trámites y servicios que tenía el Gobierno del Estado bajo la administración de Carlos Joaquín González, carecían de un sustento jurídico o normativo, por lo que fueron eliminados, reveló Mario Esteban Luevano, comisionado estatal de Mejora Regulatoria.
En entrevista, el funcionario indicó que Quintana Ro figura entre los estados con más tramitología y gestión de servicios a nivel nacional, al ocupar el lugar 26 de un total de 32 posiciones.
Por ello, si dependencia elabora, en coordinación con el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnología, un registro estatal de trámites y servicios, para tener un censo de toda esta carga regulatoria, con la meta de hacer más eficiente a la función pública.
“Desde que asumió el actual gobierno se eliminaron varios trámites, esto con miras a la mejora regulatoria, además se incorporaron al Registro Nacional de Trámites y Servicio, en donde el estado no figuraba desde el 2019”.
Señaló que a la par a la integración del censo nacional, también trabajan en conformar el registro estatal, para contar con una guía de los trámites y servicios que tienen que pagar o realizar los contribuyentes.
El funcionario, añadió que no hay ideal de carga regulatoria, pues si bien algunos estados solo tienen 400 transmites, esto depende de las necesidades de cada jurisdicción y sus procesos en el quehacer público, aunque en Quintana Roo, si es necesario reducir la burocracia a la hora de que la ciudadanía realiza gestiones o pagos.