Chetumal.- El precio del kilo de tortilla que ofrecen los supermercados está por debajo del 50% del precio que ofrecen en mostrador las tortillerías, lo que representa una competencia desleal y genera pérdida para la industria.
En entrevista, Julio Durán Sánchez, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Masa y la Tortilla, explicó que la venta de este alimento en los grandes supermercados es solo un producto gancho.
“En donde no le ganan o tal vez le pierden centavos, y si nos afecta a una industria que compra en lo individual”, comentó.

El empresario chetumaleño comentó que las grandes cadenas tienen convenios con las grandes harineras, a quienes les compran miles de toneladas para todo el país.
“Son unidades de negocios no unitarios, sino de miles de empresas establecidas por todo el país, las cuales compran en una sola exhibición y eso les beneficia por el volumen que manejan”, comentó.
Señaló que ante esta competencia desleal ya han presentado una observación ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que se deje de monopolizar el mercado, dando un producto por debajo del costo de producción de miles de unidades de negocios en el país.
Indicó que la observación se encuentra en proceso, pero esperan que haya una recomendación favorable para la industria.