Chetumal.- Los gobiernos municipales y el Congreso del Estado están reprobados en materia de transparencia, de acuerdo con la evaluación del 2022 realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
En conferencia de prensa, Tania Caamal Cheluja, miembro Cimtra, informó que municipios como Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Tulum lograron rebasar el promedio peninsular, pero con una calificación reprobatorio.
“Los ayuntamientos de Quintana Roo ninguno tiene una calificación aprobatoria en materia de transparencia, seis de los once tienen un puntaje reprobatorio”, explicó.
Señaló que los municipios con menor calificación son Isla Mujeres, José María Morelos y Bacalar.
Precisó que para el promedio, en Quintana Roo hay un desempeño deficiente en gastos, desarrollo urbano y tema de consejos ciudadanos, lo que es “preocupante”.
La integrante del Cimtra comentó que percibieron poco interés de las unidades de transparencia de los municipios, ya que al enviar el aviso sólo respondieron dos gobiernos, Solidaridad y Benito Juárez.
En cuanto a la evaluación del Legislativo, Juan Carlos Arriaga Rodriguez, también miembro del Cimtra informó que el Congreso del Estado también está reprobado en materia de transparencia.
De acuerdo a la evaluación, el Congreso de Quintana Roo se encuentra en la posición número 23 de los 32 estados evaluados. Sólo ocho tuvieron calificación aprobatoria, donde el mejor posicionado fue el estado de Chihuahua.
Explicó que Quintana Roo está muy por debajo de la media nacional con una calificación del 34.87 puntos, en gran medida por la ausencia de información, que como sujeto obligado debe proporcionar a la ciudadanía en la plataforma nacional de transparencia o en su portal.
“Es requisito el curriculum vitae de los diputados, el cual no aparece, esto es alarmante porque genera desconfianza en estos personajes públicos”, señaló.
También en la página de transparencia del Poder Legislativo local no están las declaraciones 3 de 3 de los diputados, donde se detalla la información patrimonial de los diputados.