Chetumal.- Por intereses meramente políticos, el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje otorgó la extensión por dos años más a Lariza Canul Arévalo para estar al frente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (SITEQROO), aseguró Russel Avilés Campos, integrante de este gremio.
En entrevista, luego que ayer se diera a conocer esta determinación, el representante de los inconformes calificó de sorpresiva la determinación de este tribunal, pues no tiene las bases legales lo suficientemente sólidas para aprobar dicha extensión.
En ese sentido, el entrevistado dijo que curiosamente este resolutivo a favor de Canul Arévalo se haya dado bajo la coyuntura partidista en la que se encuentra actualmente el Partido Verde, en cuyos mítines ha sido vista apoyando a Claudia Sheinbaum, en distintas ocasiones.

“No descartamos que por eso se haya tomado. No lo estamos asegurando, pero tampoco somos ignorantes, no somos maestros de ayer. Tenemos tiempo recorrido y sabemos cómo se mueves en estas cosas, en función de eventos políticos”, añadió.
Asimismo, aseveró que el TLCA está fomentado que dirigentes sindicales se perpetúen en el poder, bajo la supuesta protección de las autoridades.
También, resaltó que la base trabajadora del SITEQROO “no quiere a Lariza Canul Arévalo”, por lo que consideró increíble su lucha por mantenerse en el cargo.

En ese mismo tema, Avilés Campos informó que sus compañeros analizan ya las acciones que realizarán para impugnar la decisión del tribunal.
“Queremos a SITEQROO, pero tampoco lo queremos destruir. Entonces, nosotros entendemos que el gobierno hace también sus juegos políticos, y, bajo esa premisa, tenemos que ser cuidadosos de las medidas que vamos a tomar”, destacó.
Por último, comentó que es probable que existan “casos de represión” contra los agremiados que opten por acompañar el proceso de impugnación, aunque subrayó que, pese a ello, seguirán adelante.