Chetumal.- Hasta al fecha, el 70 por ciento de los nueve mil productores, en siete de los 11 municipios de Quintana Roo, han recibido maíz de autoconsumo, para sembrar durante la temporada primavera-verano, informó este día Antonio Rico Lomelí, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
Entrevistado esta mañana en la capital del estado, el funcionario explicó que de ese producto entregado, una fracción es semilla híbrida, misma que está siendo sembrada en una una superficie aproximada de ocho mil hectáreas.
En tanto, el resto es semilla criolla que se ha destinado a una superficie de mil 300 hectáreas aproximadamente, añadió.
En ese tema, el funcionario comentó que la Sedarpe invertirá en total 10 millones de pesos para un producto total que incluye también al frijol, que será entregado para el ciclo otoño-invierno.
“Creemos que con la diferencia que se tiene, con lo que se ha entregado y lo que se va a entregar (el frijol en otoño e invierno), vamos a llegar al presupuesto que tenemos asignados que es de 10 millones de pesos, pero incluye las dos cosas”, precisó.
Finalmente, el funcionario adelantó que la Sedarpe entregará el frijol a mediados de septiembre, con el fin de que los productores lo siembren a principios de octubre, aproximadamente.