Chetumal.- La agricultura familiar es un ámbito en el que Quintana Roo figura como ejemplo regional, aseguró hoy Alfredo Mayen, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Mesoamérica.
En entrevista, el trabajador de la ONU aseguró que su organismo ya participa en un programa con el gobierno estatal, para fomentar las capacidades institucionales, de forma que, a su vez, puedan fortalecer la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.
“Buscamos llevar del campo a la política pública las buenas prácticas que realizan en la actualidad”, comentó.
Alfredo Mayen aclaró que el apoyo de la FAO en la entidad no es monetario o en recursos humanos, sino en acompañamiento técnico, a través de las herramienta que ponen a disposición de las distintas dependencias.
La agricultura familiar es responsable de la creación del 80% de los alimentos a nivel mundial, por lo que es importante fortalecer estas prácticas, destacó. En ello, Quintana Roo tiene importantes avances que lo hacen un ejemplo a nivel regional.
Cuestionado sobre el posible impacto del Tren Maya y el esperado incremento poblacional, en las necesidades alimentarias de Quintana Roo, el experto dijo carecer de información, pero concordó que “es un tema que de alguna manera tiene que incidir”.