Chetumal.- Con su respectiva “toma de nota” en mano, Roberto Poot Vázquez retomó hoy la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), luego que el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, obligara a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el otorgamiento de este documento, tras un año de amparos, impugnaciones y demás procesos jurídicos en busca de su regreso a este cargo, donde se ha mantenido por más de 12 años.
En entrevista, Poot Vázquez informó que recibió de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la respectiva “toma de nota”, la cual vencerá hasta octubre del próximo año.
En ese sentido, el ya reconocido líder sindical, al referirse a los grupos que se resisten a su reinstalación, comentó que será respetuoso de todas las opiniones, y, al margen de ello, agregó que “siempre habrá alguien que esté en contra, pero es parte de la política”.
“Existen resistencias como en toda escena política, pero en todo este tiempo me he mantenido al margen de todo y así seguiré, dejando todo en manos de mis abogados”, agregó.
De igual forma, sobre retomar la dirigencia en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSE), comentó que es un tema que sigue su curso legal.
Indicó que, en breve, se iniciarán las negociaciones con la administración estatal, para analizar la homologación de más de mil trabajadores al Sistema Nacional de Salud, así como el pliego petitorio de mejora salarial que se encontraba suspendido, por falta de un secretario general en este sindicato.
CULPA A CATALINA PORTILLO
Por otra parte, Roberto Poot Vázquez aseveró que Catalina Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social en la administración pasada, es la responsable de los conflictos internos y la consecuente afectación que, dijo, han vivido los burócratas en los últimos años, en materia de mejora de sus prestaciones laborales.
“Todo este atraso fue por Catalina Portillo, porque la señora se vivía peleada con todo mundo. Aguanté mucho tiempo, sí, pero tuvimos que ir a tribunal federal para que nos dé la razón”, agregó.
Con respecto a su relación con la gobernadora Mara Lezama, Poot Vazquez aseguró que es “muy buena” y descartó que ella estuviera detrás del intento de removerlo del cargo que hoy ostenta de nuevo.
Por último, el líder sindical refirió que en los siguientes días estará recorriendo las dependencias y organismos que integran el Sutage, para hablar y escuchar las necesidades de la base trabajadora que representa.