Cozumel.- A escasos seis meses de que las medidas sanitarias por el Covid-19 se relajaran en el estado, la industria de la construcción en Cozumel vive actualmente “un boom”, causado principalmente por empresarios nacionales que se han enfocado a abrir negocios en la zona turística de esta isla.
Así lo reveló, en entrevista, el empresario e ingeniero Yucep Chax Carrillo, quien agregó que este “boom’ se comenzó a visibilizar a inicios de principios de este año, pero no fue sino hasta junio cuando se comenzó a notar la inversión.
Destacó que, en su mayoría, estos empresarios invierten en la construcción de condominios y hoteles, mismos que están enfocados al turismo nacional y extranjero.
Ante ello, Chax Carrillo pidió a las autoridades locales apoyar a los involucrados en la industria de la construcción al crear convenios para hacer que los materiales tengan el mismo costo que en la zona continental.
Agregó que en Cozumel, el costo de los productos para la construcción son hasta 20 por ciento más caros que en otras ciudades del estado, lo que ha provocado que muchos volqueteros de la isla suban el precio de sus servicios.
“Por ejemplo, el viaje de polvo está ahorita a 350 pesos el metro cúbico en otros lados, y acá se consigue hasta 550”, detalló.
Finalmente, el empresario local destacó el momento que vive la industria, luego del período pandémico, aunque señaló que una preocupación que persiste entre los constructores es que la inseguridad y el “derecho de piso” mermen en un futuro este “buen momento” que vive el sector.