Cozumel.- Un bote artesanal con 10 personas de nacionalidad cubana arribó esta mañana a la Isla de la Pasión, al norte de Cozumel, después de 10 días de estar en altamar. Estos extranjeros fueron asegurados por autoridades migratorias y la Marina.
Cerca de las 9 horas de hoy se recibió el reporte de que en la playa de la Isla de la Pasión, recaló a bordo de una embarcación “hechiza”, un grupo de 10 balseros cubanos (8 hombres y 2 mujeres), mismos que dijeron haber salido de su país hace diez días, tiempo que estuvieron navegando a la deriva hasta que la corriente marina los acercó a esta ínsula.
Los balseros comentaron a su llegada que en ningún momento estuvieron en peligro y que su deseo es permanecer en México ya que no pudieron llegar a los Estados Unidos como era su meta inicial; el grupo de antillanos se veían en buen estado de salud, aunque deshidratados.
El grupo fue trasladado a la Dirección municipal de Seguridad Publica para su certificación médica, para luego ser entregado al Instituto Nacional de Migración, que se los llevó a la subdelegación en Cancún, en donde revisarán su situación migratoria.
“¡Queremos comer algo!”, gritaban los extranjeros, al ser interrogados por la prensa, durante su traslado. “Queremos quedarnos aquí, ¡asilo político!”
La Secretaría de Marina envió un helicóptero a sobrevolar la zona donde fueron hallados, por si quedaba algún otro cubano extraviado.
Este es el segundo recale de cubanos en menos de un mes, ya que el pasado 20 de noviembre se registró la llegada de 14 balseros cubanos, que fueron detenidos por la policía y puestos a disposición del INM para que sean repatriados a su país de nueva cuenta.


