Cozumel.- Este día iniciaron trabajos de sustitución del colector de aguas residuales que se ubica sobre la avenida Rafael E. Melgar” en la isla de Cozumel, misma que se cerró a la circulación vehicular en el tramo que comprende del Monumento al Mestizaje a la Iglesia Santa Cruz, a cuyas espaldas se encuentra el cárcamo o recolector número 2.
Lo anterior lo confirmó el coordinador de Participación Ciudadana y Comunicación de CAPA Quintana Roo, Miguel Ángel Hernández Contreras, al señalar que esta obra -que tendrá una duración de ocho meses-, sustituirá mil 704 metros lineales del colector de aguas residuales de la avenida, la cual se llevará a cabo en siete tramos, con duración aproximada del 14 de marzo al 8 de octubre del presente año.
El directivo mencionó que el pasado lunes 13 de marzo, se reunió con empresarios locales para explicarles de manera detallada sobre la obra, la cual será de gran beneficio para todos los restaurantes, hoteles y comercios del malecón que han sufrido por años el problema de rebosamiento de aguas negras y malos olores, a fin de mantenerlos informados de cómo se desarrollará la obra denominada: “Sustitución del colector de aguas residuales sobre la avenida Rafael E. Melgar”, que se realiza con una inversión de 70 millones de pesos del Gobierno del Estado.

La obra se hace en coordinación entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), contratistas encargados de los trabajos, y dependencias que estarán involucradas en dichos trabajos, a fin de que se tenga la menor afectación posible y se concluya con mayor rapidez para generar el menor impacto posible a los comercios y visitantes de la avenida Rafael E. Melgar.
Hernández Contreras, detalló que esta obra se realizará en la vialidad, pegada a los comercios, de sur a norte, en la que se trabajará en coordinación con las compañías de teléfono, video y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar afectaciones en los servicios; debido a que los tramos trabajados serán cerrados inmediatamente, prevén que el impacto a los comercios sea el mínimo.
Cabe destacar que con esta obra se evitará el problema añejo de rebosamiento de aguas residuales sobre el malecón de la isla, que es por donde pasa el colector que recibe el 60 por ciento de las aguas de toda la isla.