Cozumel.- El Comité de la Cuenca de Cozumel (CCC) realizó su segunda sesión, con el objetivo de elaborar un documento de gestión que integrará las necesidades de la isla en cuanto a la problemática del recurso hídrico, bajo la asesoría de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En breve entrevista, Juan Antonio Martínez Blanco, jefe de proyecto de Métodos de Planeación de la Conagua, explicó que los integrantes del comité deberán realizar una planeación integral para elaborar dicho documento y llevarlo a buen término.
“Mi labor aquí es enseñarles el proceso de planeación participativa para la elaboración del documento de gestión para la Comisión de Cuenca de Cozumel”, dijo.
El funcionario federal comentó que el proceso consiste en llegar a un consenso de todos los participantes para elaborar un diagnóstico “que empate con lo que tenemos en teoría y podamos prever y planear lo que vienen en un futura”, dijo.
“Vamos a ver qué es lo que le adolece a la isla y sus soluciones; será cosa de los integrantes del comité que se lleve a cabo todo lo que se decida”, enfatizó.
Martínez Blanco señaló que la Conagua proporciona la metodología para hacer el documento, pero una vez elaborado, son los integrantes del Comité de Cuenca los responsables de que se realice en la práctica.
“El documento en sí es el compromiso de los organizadores del comité para darle seguimiento, ellos son los responsables de que tenga buen término o se quede en el olvido”, aclaró.
Por último, el entrevistado comentó que los programas de gestión se realizan en toda la República, y en el estado ya han elaborado documentos de gestión en Bacalar, el Río Hondo y Solidaridad, entre otros municipios.