Cozumel.- Desde el inicio de la temporada de desove, un total de 29 nidos de tortugas marinas han sido marcados en la costa oriental de la isla, de los cuales, 22 son de la especie “caguama” y siete de la tortuga “verde”.
Para el mes de junio se espera que desove del quelonio se incremente considerablemente, ya que en temporadas anteriores se ha llegado a marca hasta 50 nidos por noche, tan sólo de playa Mezcalitos a Punta Sur, correspondientes al campamento San Martín.
Hasta el momento, el arribo de tortugas ha sido bajo, sin embargo, se prevé que al final de la temporada se superen los más de cuatro mil nidos del año pasado.
Las tres especies que visitan la isla son la “caguama”, la “verde”, de mayor arribo, y la “carey”, la cual no desova en las costas, ya que solamente llega para alimentarse. Durante la temporada 2022, se registraron cuatro mil 100 nidos y más de 134 mil crías liberadas.

Para esta temporada, se instaló un corral tortuguero en playa Chumul, para resguardar el contenido de los nidos, principalmente de la especie “caguama” que acostumbra depositarlos cerca de la costa, donde al subir la marejada muchos pierden su posibilidad de éxito al ser “lavados” por las olas.
Durante los días de desove de la tortuga, los brigadas realizarán trabajo de monitoreo nocturno, limpieza de nidos y finalmente la liberación de las crías, quienes exhortan a las personas que acuden a las playas del lado oriental de la isla, para que no retiren las estacas rojas que están en la arena debido a que contienen información sobre el nido.