Cozumel.- Los dueños de establecimientos que han sido visitados por los inspectores de Riesgos Sanitarios para verificar que se cumpla con los espacios libres de tabaco, contarán con un “tiempo de gracia” para adecuar sus espacios.
Lo anterior lo señaló Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de la zona centro, entrevistado en Cozumel, quien advirtió que, de no cumplir con esta disposición, estos comercios podrán ser suspendidos o tener sanciones administrativas.
El funcionario explicó que las disposiciones legales cambiaron, pues si bien la Ley General para el Control del Tabaco ya tenía restricciones, ahora todos los espacios públicos son cien por ciento libres de tabaco.
Comentó que, debido a estos cambios, algunos establecimientos tuvieron que adecuar sus espacios, por lo que se les dio “un tiempo de gracia” y toda la información necesaria para cumplir con la nueva disposición.
“Todos los lugares públicos, de recurrencias, recreativos como las playas, todas son libres de tabaco”, resaltó.
Indicó que, a pesar de los amparos por parte de algunas empresas, ellos tienen que aplicar los procedimientos marcados, “mostrarán sus amparos y nosotros como autoridad sanitaria que regula tenemos que hacer nuestras acciones”, dijo.

El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, endureció las normas en relación al consumo y publicidad de los productos de tabaco en el país.
Entre las adiciones que se hicieron al reglamento se prohibió “consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva”.
Según las nuevas disipaciones estos espacios contempla lugares destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.
En cuanto a las verificaciones en el sector de venta de alimentos, el funcionario señaló que en la isla han realizado 60 verificaciones aleatorias, con dos suspensiones.
En tanto, el sector de insumos para la salud, como farmacias, han realizaron 25 verificaciones con cuatro suspensiones.
Por último, señaló que, a mediados de este mes, esperan abrir la oficina de la coordinación de Riesgos Sanitarios en Cozumel, para contar con verificadores que se encuentren ya establecidos en la isla.