Cozumel.- Debido a que el gobierno municipal ha decidido no invertir recursos en las unidades deportivas, éstas han caído en el abandono y presentan pésimas condiciones, informó Daniel Adrián Gual Manzanilla, regidor y presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte.
El regidor señaló en entrevista que la presidente municipal, Juanita Alonso Marrufo, tomó la decisión de esperar a que sea el Gobierno Federal quien invierta en estos espacios, lo que, a más de un año, todavía no ha ocurrido
El concejal señala que le ha insistido a la presidenta municipal sobre la necesidad de asignar recursos para el rescate de estos espacios; sin embargo, ella sigue esperando el programa federal “Rescatando mi Barrio”.

Comentó que, en la penúltima mesa de trabajo, los regidores acordaron que, con un remanente de recursos del año pasado, se iban a remodelar estas unidades deportivas, pero en la siguiente reunión, les informaron que continuarán esperando el recurso federal, si bien también asignarían este dinero propio.
“Lo sabe la presidenta y la tesorera, si vamos a seguir esperando el recurso federal o si de nuestro mismo dinero vamos a invertir”, expresó.
Comentó que debido a que no se ha cerrado el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2022, donde se había presupuestado poco más de 700 millones de pesos, no estaba considerada la rehabilitación de unidades deportivas.
“Lo congruente sería rehabilitar todas las unidades deportivas, porque nos muestran proyectos muy generales, sin explicación”, dijo.
Gual Manzanilla rechazó lo dicho por la tesorera, Noemi Tun Celís, de que la obra está detenida por culpa de los regidores, pues ya existe un presupuesto que se aprobó en diciembre y que pueden utilizar.
Indicó que la directora de Deportes presentó el proyecto de la rehabilitación de unidades deportivas desde que inició la administración, pero en la Secretaría Técnica no lo han “bajando”,
“Nosotros somos parte del Ayuntamiento, pero los recursos no los manejamos nosotros”, dijo.