Felipe Carrillo Puerto.- Luego de cuatro días de bloqueo parcial y uno total, en la carretera a Valladolid, hoy finalmente acudió a Tihosuco Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, quien llegó a un acuerdo con los ejidatarios para que retiraran su “caseta de peaje” de esa vialidad.
La funcionaria estatal les prometió que a más tardar en abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno Federal les depositará el primer pago de la indemnización por la expropiación de los terrenos para esta carretera.
Tambén acordó acciones de desmonte y remozamiento en Tihosuco, para mejorar su potencial turístico.

Los ejidatarios colocaron troncos en la llamada “vía corta a Mérida” el pasado lunes, pues la misma secretaria había prometido en enero que ese anhelado pago les llegaba a finales de febrero, cosa que no sucedió.
En lugar de realizar un bloqueo permanente o intermitente, los ejidatarios comenzaron a cobrar peaje de 50 o 100 pesos a los automóviles foráneos que pasaban en la carretera, como medida de presión para el gobierno y para contar con fondos para mantener su plantón.
La medida no fue del agrado de los taxistas del sindicato “General Francisco May”, ya que sus pasajeros eran quienes terminaban pagando este “peaje”. Por ello, ayer jueves decidieron bloquear por completo esta carretera, para así obligar a la autoridad actuar, lo que parece haber surtido efecto.
Margarito Poot Moo, presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, advirtió que aceptaban retirar su “caseta”, pero si otra vez incumplen las autoridades lo prometido, la volverán a instalar, pero ya de manera definitiva.