Felipe Carrillo Puerto.- Por segundo día continúa el bloqueo en el acceso al banco de materiales en el ejido de X-Maben, en este municipio, donde además mantienen retenidos cinco vehículos que eran usados para las obras del Tren Maya.
En la zona del bloqueo, a la altura del kilómetro 150 de la carretera 307, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, los ejidatarios ya se instalaron con hamacas, para vigilar las piedras y troncos instalados en el camino.
Valentín Poot Chuc, uno de los ejidatarios explicó que en asamblea de ejidatarios acordaron permitir la extracción de material pétreo de sus terrenos, a un precio de 15 pesos por metro; sin embargo, desde hace dos meses el pago lo realiza la empresa encargada de los trabajos a una persona que ha usurpado las funciones de presidente de ejidatario ejidal, Demetrio Ek Chan.

Esta persona al parecer ya recibió dos millones 710 mil pesos en pagos por la extracción pétrea, sin que los ejidatarios vean este dinero.
“Hay un comité que se autonombró en el ejido y no en la asamblea ejidal”, comentó por su parte Leonardo Garcia Chable, también ejidatario. “Lo que queremos es que a nosotros nos solucione la empresa. En esta ocasión, pedimos al militar Apolo (enlace de los ingenieros militares) que nos venga a explicar qué pasará con el pago”.
Los inconformes aclararon que no están en contra del Tren Maya, pero necesitan una solución.