Isla Mujeres.- La iguana y el pitón, que eran explotados por dos sujetos que lucraban ilegalmente con estas especies exóticas detenidos el viernes pasado, fueron entregadas hoy a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su liberación.
Edwin Novelo Ríos, director de Medio Ambiente y Ecología, indicó que como marca la Ley General de Vida Silvestre, los dos animales serán reubicados en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Mediante un comunicado, se informó que el Ayuntamiento en coordinación con la Profepa, trabajan de manera coordinada para el respeto de la vida silvestre y evitar su aprovechamiento ilegal.
Ambos animales serán reubicados dentro de uno de los predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan.
La iguana verde y el pitón Burmes eran utilizados para que los turistas se tomaran fotografías con ellos en Playa Centro, este procedimiento es una falta administrativa federal, en donde la Dirección de Medio Ambiente y Ecología solo coadyuva con la detención y entrega a la Profepa.