José María Morelos.- Los sindicatos de meseros que antes operaban en este municipio han ido desapareciendo con el tiempo, incluso antes de la pandemia, y en su lugar, se encuentran pequeños grupos dedicados a este rubro, que no cuentan con ninguna afiliación sindical.
Así lo consideró Pepe Luis Flota, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM en José María Morelos, quien detalló que esta situación ha provocado que empresas foráneas organizadoras de fiestas o eventos dominen el mercado, desplazando con ello a los meseros locales.
“Definitivamente la gente ya comenzó a visualizar que si tiene una fiesta particular y compra un paquete que les ofrece dicha empresa, este mismo tiene incluido al grupo de meseros, lo que viene a desplazar a la clase trabajadora de Morelos”, apuntó.
Agregó que el gremio de meseros era uno de los que mayor fuerza contaba en el municipio, y como ejemplo de ello, mencionó que eran invitados a dar servicio cada año en el tradicional festival Expomor, lo que ahora tampoco sucede.
Indicó que en parte esta situación fue provocada por malos líderes, quienes no velaban por los intereses de los trabajadores, y que, a su vez, provocaron que mucha gente desconfiara del gremio y optara por buscar otras ofertas, incluso más económicas.
Asimismo, apuntó que derivado de ello muchos grupos dedicados a prestar este servicio tuvieron que emigrar a otras partes del estado, y los que aún se encuentran vigentes, luchan por abrir paso en el marcado de manera independiente.