José María Morelos.- El reloj monumental en el Parque Forjadores de esta cabecera municipal será echado a andar después de 11 años de permanecer parado, al ser contratado un experto para su reparación.
Jorge Castro Olvera, de Relojes Públicos de México, explicó que este reloj tiene un costo entre los 180 mil y 250 mil pesos, ya que marca los cuartos y las horas con sonido. Incluso, tiene la posibilidad de hacerse musical, como sucede con el de Peto, Yucatán.
En entrevista, comentó que su trabajo consistirá en lavar y lubricar el mecanismo, ya en desuso, además de instalarle una modificación para hacerlo automático, al conectarlo con un mecanismo eléctrico.

“Ya no será necesario darle cuerda, pues cada 25 minutos se encuerdará”, explicó el experto.
En caso de un apagón, el mecanismo tiene una batería que dura por seis horas. Después de este tiempo, se detiene el péndulo, por lo que alguien tendría que subir después para ponerle la hora correcta y echarlo a andar.
Esto significa que le tocará capacitar a alguien para que sepa poner la hora, además de darle el mantenimiento al reloj.
Este reloj, de la empresa Centenario, estaba instalado en Chetumal, pero fue donado a José María Morelos en 2003, quedando frente al Palacio Municipal. La administración Otho Venturo Osorio le quiso cambiar la imagen, pero como resultado dejó de funcionar.
Para Jorge Castro Olvera, es muy frecuente tener que venir al rescate de estos relojes, pues aunque dejan a un encargado de un mantenimiento, cambia el gobierno y las nuevas autoridades a menudo despiden a esta persona.
“El director de Servicios Públicos o quien quede a cargo luego le pide a alguien más que vaya a tratar de arreglar el reloj, pero no le saben”, narró.