José María Morelos.- Karen Vivas, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en este municipio, informó que en la actualidad son más las mujeres que llegan en busca de ayuda y asesoría en materia psicológica y jurídica por violencia intrafamiliar.
La funcionaria se negó a revelar datos sobre las víctimas y otros indicadores en los servicios que proporcionan, pero aseguró que “tristemente el número es muy elevado”.
“Hay días que tenemos muchas visitas y otros días en los que realmente no tenemos ninguna”, manifestó.
Añadió que, aunque la violencia intrafamiliar y de género está presente en todos lados, en José María Morelos, por ser uno de los municipios más rezagados, se generan mayores condiciones para que se desarrolle este tipo abuso contra las mujeres.
“Muchas mujeres por opresión familiar, laboral, social no se deciden a denunciar o a buscar la ayuda que ellos necesitan para poder salir de ese círculo de violencia que tienen en sus familias”, admitió la entrevistada, quien destacó que, gracias a la promoción y pláticas emprendidas en las comunidades, cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar.
“Aunque en años anteriores se había visto que había muy poca participación, en la actualidad puedo decir que las mujeres se han animado a expresarse y dar ese paso para ser independientes”, concluyó.