José María Morelos.- Más de un año lleva Magaly Conrado Meza trasladándose hasta dos veces por semana desde la comunidad de Carolina hasta el Hospital General de Chetumal, para que pueda recibir sus medicamentos y su hemodiálisis; sin embargo, en la actualidad los recursos ya se han vuelto insuficientes, dado que los gastos ascienden a 10 mil pesos al mes.
Así lo dio a conocer Leobardo Limón Ocaña, esposo de esta mujer, quien, en entrevista, hizo un llamado a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, para que pueda apoyarlo con los gastos y el tratamiento de su esposa, quien cuenta solo con riñón, el cual le funciona actualmente a un 50 por ciento.
En ese sentido, el también originario de la comunidad de Carolina señaló que son cerca de 80 personas las que se encuentran en las mismas condiciones de su esposa en el Hospital General de la capital del estado, aunque destacó la particularidad de su caso, debido a la distancia que deben recorrer cada semana, para que ella pueda sobrevivir.
Apuntó que se ha visto obligado no sólo a pedir apoyo a las autoridades locales, sino también a familiares y habitantes de las comunidades, dado que no cuenta con otra vía de recursos, debido a que le es imposible trabajar de forma ordinaria, pues tiene que cuidar de su esposa todo el día.
Por tal motivo, señaló que recientemente perdió el apoyo federal “Sembrando vida”, que está dirigido a todos los campesinos, debido a que el tiempo que invierte en el cuidado de su esposa le impide sembrar productos en su terreno y generar los resultados que le exige este programa a los beneficiarios.
“Somos muchos los afectados, en esta situación, pero esta vez hablo por mí, porque necesito apoyo, porque tengo hijos que van a la escuela y ellos no me pueden apoyar y yo no tengo otro apoyo acá”, concluyó.