José María Morelos.- En los últimos tiempos, han crecido talleres y locales que venden por encargo figuras tejidas con diversos tipos de hilos, como lo es el taller de las hermanas Colli, quienes testifican esta demanda al mostrar los peluches que diseñan de forma exclusiva y de los cuales, hay una gran demanda entre la población.
La artesana Karen Colli, nos dice que su hermana es la impulsora de este proyecto que inició hace dos años, viendo en un inicio videos en Internet, que les mostraron las diversas formas de diseñar las figuras.

“Poco a poco mi hermana fue creando sus patrones; actualmente tenemos una página en Facebook que es Shawa y lo que más se ha movido son: Hombres Araña, sirenas, el futbolista Messi, sonajeros, gorritos y trajes de bebé”, dijo, aunque recientemente la mayor demanda son los peluches.
Citó que los costos varían de acuerdo al tipo de estambre, el tamaño o la complejidad de la figura; también afecta la facilidad o no para adquirir el material o los hilos, mismos que muchas veces se va a buscar hasta Mérida o se encarga vía Internet.