José María Morelos.- El grito de justicia para exigir justicia, un alto a la violencia de género y el respeto de sus derechos, también llegó a la zona maya de Quintana Roo.
Aunque con la asistencia de apenas 20 participantes, la marcha del “8M” con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizó la tarde de este miércoles en la cabecera municipal de José María Morelos.
“Cada día estamos en este trabajo de promover más que nada lo que son los derechos de las mujeres y también dar a conocer, cosa que las instituciones no están haciendo”, señaló Martha Verónica Ku Martínez, integrante del comité de la Colectiva Foráneas Seguras.

Durante la marcha, la cual transcurrió de forma pacífica, las feministas lucieron cartulinas, realizaron cánticos y lanzaron consignas. También adornaron el busto de José maría Morelos, frente al Palacio Municipal, con pañoletas verdes y violetas.
En el marco del evento, la entrevistada acusó a las autoridades del Ayuntamiento de incurrir en simulación, al no llevar a las comunidades indígenas la información referente a la violencia de género y la importancia del respeto por los derechos de las mujeres.
Ku Martínez indicó que las autoridades se han excusado en la falta de recursos para realizar acciones contundentes a favor de las mujeres de la zona maya del estado.