José María Morelos.- Productores de sandía de la comunidad de La Carolina reportan pérdida en la venta de la cosecha, por la falta de transporte para comercializar el producto, además de los daños causados por las fuertes lluvias ocurridas ayer.
En entrevista, José Natanael Moo Reyes, productor de la comunidad de La Carolina, mencionó que a pesar de que el primer corte de la cosecha fue positivo, sólo han podido comercializar la mitad de la producción por la falta de transporte.
Explicó que no se consiguen los tráileres para transportar la sandía y “la fruta se madura mucho y tenemos pérdida”, señaló.

Moo Reyes comentó que la producción en tierras de nuevo uso, generó una producción de 40 toneladas por hectárea, mientras que las tierras antiguas, presentaron un rendimiento de 20 a 25 toneladas.
Dijo que ya finalizaron el primer corte de la producción y están por comenzar el segundo, pero las lluvias de ayer, también representan un riesgo y de continuar, se verá afectado el corte.
“Estuvo fuerte la lluvia, las sandías que está madura la rompe, hoy ya no se pudo hacer corte, porque el camino es de tierra y ya no se pudo acceder”, indicó.
El productor expresó que un 50% de la producción ya se ha comercializado, lo que les permitió recuperar al menos la inversión, pero falta todavía obtener la ganancia.
Señaló que actualmente, el kilo de sandía por volumen es de cinco pesos, pero dependiendo del clima, también se afectaría el precio.
Por último, indicó que también tiene problemas para regar los cultivos, por los constantes cortes de luz, lo que ya ha generado que algunas máquinas se descompongan.